Desde hace algunos años, la ENSAD viene generando espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019, estos espacios fueron denominados como ETTIEN, Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD, el mismo, estaba orientado a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable y desde el 2021 ETTIEN adquiere el formato de un Congreso Internacional, para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad, brindando el impulso y fortalecimiento de la investigación en arte y arte-educación tanto a nivel nacional como internacional. (BREVE RESEÑA ETTIEN 2021)
Verónica García-Huidobro
Chile
Conferencia:
Claudio Tolcachir
Argentina
Conferencia:
Jara Martínez
España
Conferencia:
Oscar Naters
Perú
Conferencia:
Jorge Dubatti
Argentina
Conferencia:
Jorge Dubatti
– Martes 19 y jueves 21:
“Políticas de la crítica teatral en la democratización contemporánea de los discursos críticos (pandemia y pospandemia)”.
Claudio Tolcachir
– Martes 19 y jueves 21:
“Herramientas prácticas para la creación e interpretación aplicadas dentro del marco virtual”
Jara Martínez
– Martes 19 y jueves 21:
“Las estrategias estéticas estilísticas del espacio escénico y su adaptación al formato virtual”
Veronica Garcia-Huidobro y Luna De Canto
-Martes 19 y miércoles 20:
“Teoría y Práctica de la Pedagogía Teatral:
Metodología para Teatro Aplicado en Educación- modalidad virtual”
Jorge Dubatti
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Lucía Lora
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Perú
Ana Julia Marko
Coordinadora pedagógica de la Escuela Técnica Profesional Incenna. Brasil
Luz Elena Luna Monart
Coordinadora de investigación Bellas Artes, Colombia
Omar Ponce
Coordinador de Investigación de la Universidad Nacional de Música, Perú
Lunes 18 – Mesa de ponencia 1 (Actuación)
Cuerpo y presencia. Posibilidades expresivas del teatro en tiempos de pandemia y pospandemia.
Nombre del/ la ponente: Agustina Trupia (Argentina)
Nombre de la ponencia: Abordaje de las prácticas transformistas en la virtualidad pandémica: el caso de Carrera de reyes en Buenos Aires.
Habitácoras del sur: dramaturgia de una máscara en corpografías virtuales
Nombre del/ la ponente: Alba Burgos Almaraz (Argentina)
Moderador: María Inés Vargas Tunque
Martes 19 – Mesa de ponencia 2 (Diseño Escenográfico)
Diseño escenográfico y el espacio escénico en la virtualidad
Nombre del/ la ponente: Sharon Reátegui (Perú)
Invitados: Gilberto Lorenzo Romero Soto, Carlos Mesta y Claudia Salcedo
Moderadora: Estefany Farías
Miércoles 20 – Mesa de ponencia 3 (Educación Artística)
Experiencias socioeducativas y la influencia de las nuevas tecnologias en época de pandemia y pospandemia.
Una comunidad posible. La experiencia de creación y construcción de talleres virtuales de artes escénicas para niñas y niños de la red de Clínicas San Juan de Dios del Perú, y de una comunidad virtual con la Teletón Perú.
Nombres de los/las ponentes: Lucia Ginocchio, Mónica Risi, Alejandra Vieira, Marycielo Andamayo, Raffaella Cuneo y Lucia Zegarra. (Perú)
Gestión y calidad educativa de cursos mooc, en las artes escénicas. Aguizoóm, la alternativa multimedia en vivo.
Nombre del ponente: Elio Leturia (EEUU)
Moderadora: Fantasía Guevara.
Jueves 21 – Mesa de ponencia 4 (Investigación)
El arte y su identidad en épocas de pandemia y pospandemia.
Esto no es teatro
Nombre de la ponente: María Natacha Koss (Argentina).
El aporte del nuevo teatro arequipeño en la construcción de una narrativa identitaria del teatro peruano pospandémico.
Nombre del ponente: Diego La Hoz (Perú)
La pandemia como hipérbole de la autorreflexividad en el teatro contemporáneo.
Nombre del ponente: Iván Insunza Fernández (Chile)
Moderador: Julio Vega.
Viernes 22 – Mesa de ponencia 5 (Actuación)
La Creación escénica. Una mirada al proceso creativo y a la construcción del hecho escénico en tiempo de pandemia y pospandemia.
La teatralidad en Bicentenaria: El discurso oficial.
Nombres del ponente: César Ernesto Arenas Ulloa (Perú)
El nacimiento de la tecnodramaturgia como herramienta de creación escénica.
Nombre del ponente: Arny Ramírez Díaz (Perú)
Revisión del trabajo artístico y educativo de la compañía de teatro documental mapuche KIMVN, en contexto de pandemia y la “Revuelta social” en Chile.
Nombre de la ponente: Silvana Bustos Rubio (Chile)
Moderadora: Kiara Castro Béjar.
Sábado 23 – Mesa de ponencia 6 (Investigación)
Pensamiento, arte y virtualidad en épocas de pandemia y pospandemia.
Sigo Acá: Propuesta performativa para el convivio y la memoria
Nombres de la ponente: Francisca Hono (Chile)
Posibilidad y contingencia en el streaming teatral: los casos de “Teatrix” y “National Theatre at Home”
Nombre del ponente: Erick Weis (Perú)
La doble ausencia de la presencia escénica en la crisis pandémica: la paradoja del estado de presente en la experiencia en las artes escénicas.
Nombre de le ponente: Esteban Atanasio Cadena (México)
Moderadora: Fantasía Guevara.
Jueves 21
Presentación de la publicación:
El arte en el contexto de la crisis. Memoria del CINED 2020.
Publicación del Fondo Editorial ENSAD.
Presentadores de la publicación: Yasmin Loayza y Piero Fioralisso.
Invitados: Javier Suárez (LAVAPERÚ), Lucero Condori y Nathaly Gonzales (Warmis Sikuris), Wendy Chávez (Voces Saludables), Jorge Villacorta, Rocío Canción Suárez, Ana Julia Marko y Sandro La Torre.
Sábado 23
Presentación de publicación:
Artistas-Investigadores. Tomo II.
Publicación del Fondo Editorial ENSAD y el IAE de la Universidad de Buenos Aires.
Presentadores de la publicación: Dr. Jorge Dubatti (Argentina) y Mg. Lucía Lora (Perú)
Participan autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú: María Andrade, Carolina Donnantuoni, Paulina Antacli, Daniel Ariza, entre otros.
Deconstrucción Y no soy Yo que veo sino el otro: Eielson, una perfo - instalación de cuerpos migrantes de Anita Gómez (ACTUACIÓN)
Miércoles 20
Deconstrucción de la carrera de Actuación
Y no soy Yo que veo sino el otro: Eielson, una perfo – instalación de cuerpos migrantes.
Alumna: Anita Gómez
Jueves 21
Deconstrucción de la carrera de Diseño Escenográfico
El espacio caótico construye la conciencia anímica en busca de la existencia auténtica
en la obra «Calígula» de Albert Camus.
Alumna: Mariam Cornejo
Viernes 22
Deconstrucción de la carrera de Educación Artística
Juego dramático transmedia: perspectivas docentes.
Alumna: Lucero Zárate
– Lunes 18
Espectáculo Inaugural: C.C. España
Hibridada
Dirección: Urpi Castro Chávez
– Sábado 23
Espectáculo de Clausura: ENSAD
Proyecto Bicentenario
Dirección: Ricardo Delgado Ayala
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ