Investigación / creación:
Exhibición del proceso

Espacio donde nuestros alumnos del último año de carrera comparten los avances de las investigaciones que realizan.

carrera de actuación

FECHA 1

“INMUNOSUPRIMIDO”
Bella Vega

La puesta en escena “Inmunosuprimido” se enfoca en los tratamientos y los daños físicos y emocionales resultantes de la prolongación de una vida de un enfermo terminal que ya no desea seguir padeciendo. Con una amalgama de elementos sensoriales se busca crear un espacio de estímulos donde la audiencia pueda cuestionar su papel en la perpetuación del sufrimiento y el dolor ajeno. Esta experiencia sinestésica no está dirigida a todos, sino a aquellos dispuestos a sumergirse en sensaciones que pueden resultar impactantes y que los obligará confrontar aquello que no quieren ver o que se niegan aceptar develando la normalización de la que son parte.

“¡VAMOS A JUGAR!”
Giomira Espinoza & Estefany Mozombite

La puesta en escena “Inmunosuprimido” se enfoca en los tratamientos y los daños físicos y emocionales resultantes de la prolongación de una vida de un enfermo terminal que ya no desea seguir padeciendo. Con una amalgama de elementos sensoriales se busca crear un espacio de estímulos donde la audiencia pueda cuestionar su papel en la perpetuación del sufrimiento y el dolor ajeno. Esta experiencia sinestésica no está dirigida a todos, sino a aquellos dispuestos a sumergirse en sensaciones que pueden resultar impactantes y que los obligará confrontar aquello que no quieren ver o que se niegan aceptar develando la normalización de la que son parte.

“SOLO ERA UN CHISTE”
Rodrigo Fajardo

En ‘Solo era un chiste’, nos adentramos en un emocionante trabajo de investigación actoral que te llevará por un viaje introspectivo a través de los recovecos de la vida de Rodrigo. Descubre cómo esta actuación emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento mientras explora la compleja dinámica de ser tanto un ciudadano discriminante como discriminado en la siempre vibrante Lima. Esta obra te sumerge en la profunda reflexión de cómo el racismo se ha normalizado en la capital peruana. A través de una narrativa autorreferencial, ‘Solo era un chiste’ te hará cuestionarte sobre las prácticas de discriminación que a menudo pasan desapercibidas en nuestra sociedad y cómo estas influyen en la identidad individual y colectiva.
Únete a este viaje, donde el humor y la emoción se entrelazan para tejer una historia cautivadora sobre el poder de la autenticidad, la confrontación de prejuicios arraigados y la búsqueda de una transformación personal y social.

Lunes 09 de octubre
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

FECHA 2

“NN”
Alex Jesús Bazalar Pacheco

NN, siglas provenientes de la voz latina Nomen Nescio (desconozco el nombre) dan el título a esta conferencia performática ejecutada por Alex Bazalar.

NN es motivada por la curiosa perspectiva de un hijo que, ante la migración de su madre hacia los Estados Unidos hace ya 20 años, se embarca en un viaje personal para encontrar las respuestas a las interrogantes que él se ha hecho durante toda vida

“K’ANA WARMI”
Beatriz Aro Quispe.

Kay makhapasqay llank’ayqa chay sosial sasachakuy migrante anti warmi wak kayninpi sarunchasqa aypananpaqmi “K’ana Warmi”pi anti warmiq ñawinmanta kikinmantarimarispa. hukniraq atiykuna maskhapaypa chawpinta, chaykunan watahatachin chay chiqaq rimaykunata hinallataq históriko rimaykunatawan chaymi tupan wakin Hernando Cotéspa personajen “La Chola”q hukniraq kayninwan hinallataq situwasiyunñiwan haqay lima llaqtapi 60 watakunapi, chaypin sarunchakuy k’ancharin lima llaqtapi kunankama kachkallam. Chay lima llaqta runaq historikamente sarunchakuyninta hukhirichiyta munaspa, haqay migrante anti warmikunaman hinallataq interseccionalmente ayparisqanta, estadoq, instancia publicakunaq yaqa saqirparisqanwan, kay sasachakuykunamanta, churakuni wak rarunchasqa hina willakunaypaq hinallataq musuqmanta imaninanpaq chay wakrunata sarunchakuy étnico- racial, kultural hukhupi.
El presente trabajo de investigación está orientado a alcanzar la problemática social de la otredad subalterna de la mujer andina migrante en “K’ana Warmi” desde la perspectiva de la mujer andina por medio de una propuesta autorreferencial. A través de la exploración de diferentes posibilidades, que permiten confluir discursos reales e históricos que coinciden con algunas características y situaciones atravesadas por el personaje “La chola” de Hernando Cortés en la sociedad limeña de los años 60, se refleja una subalternidad social que persiste en la sociedad limeña actual.

“KINTSUKUROI”
Victor Victoria

Este trabajo de investigación se adentra en una pregunta fundamental: ¿qué significa ser masculino en la sociedad actual? A través de la performance, se busca deconstruir y analizar la masculinidad hegemónica. Este proyecto se vale del lenguaje corporal, la influencia del Arte Gutai y las dinámicas de género en las relaciones hombre-mujer como herramientas para explorar los elementos sociales que han moldeado la noción tradicional de masculinidad. Abordamos cuestiones cruciales sobre el rol de la independencia, el proveer y la la fuerza, desafiando las normas preestablecidas y generando la exploración de la propia masculinidad.

Miércoles 11 de octubre
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

FECHA 3

“LOS ZORROS”
Edú Gutiérrez Perea,

“Los zorros” es una obra de teatro físico, ambientada en la actual realidad peruana. Es en este contexto donde se desenvuelve la vida de estos dos trabajadores, un obrero y un campesino, que, absorbidos por el trabajo, laboran sin descanso en sus diferentes mundos: la ciudad y el campo. Ambos buscarán la forma de poder comunicarse por medio de gestos, silencios, danzas, acciones, para evitar perder el sentido de la humanidad, la ternura, el amor, y la necesidad de colectivo.

“ISMO”
Guillermo Moisés Aurazo Paredes

El cuerpo viaja a través de lo visual, un hombre suena en la oscuridad y la luz, el cuerpo construye retazos de identidad, donde puede ser un árbol, un animal, un demonio o un ángel. El espacio se torna de humo y las luciérnagas bailan con los brazos y las piernas de un chamán, una nueva forma se vuelve varias formas para transportarnos a un viaje sensorial y de transformación. Llueve en instantes y mi boca escupe un mundo que salpica en las sombras de mi paladar, hombres sin rostros adoptan un rostro, suenan las flautas y retumban los rincones de mi ser.

“BOSQUE JUKUWA.”
Shirley Alva Valdez

María Ayuiyi es el personaje que le da voz a los diferentes testimoniantes anónimos que se animaron a contar su verdad en las recurrentes visitas que realice a las comunidades nativas durante estos dos años de investigación y recolección. María recibe en el Bosque Jukuwa a sus invitados citadinos para mostrarles cosas complejas de la cultura Awajún. Mediante un viaje astral que contiene cánticos, aromas y shicshina el personaje se sumerge en compañía de todos a las profundidades de la amazonia, en dónde aparecen momentos históricos de opresión, violencia y exclusión, como el caucho, derrame de petróleo y el Baguazo. Estos relatos son contados a través de testimonios, documentos y recursos audiovisuales que se proyectan a través de televisores. El viaje está guiado por momentos costumbristas propios de la cultura Awajún y del duelo colectivo por la agonía del Bosque Jukuwa.

Viernes 13 de octubre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

carrera de diseño escenográfico

FECHA 1

“LA ÚLTIMA DECISIÓN”
Arturo Vargas

Es un proyecto de investigación que se gestó a través del contexto de la pandemia, punto de ataque para que las personas cuestionaran su forma de vida ya que debido al confinamiento surgieron sentimientos de miedo e incertidumbre hacia un futuro confuso. Determinándose una falta de angustia existencial en una sociedad actual corrompida por la sobre información, la búsqueda del falso éxito y el adoctrinamiento para cumplir los estándares que se requieren. Ante esto, desde mi perspectiva como artista/creador propongo la creación de un espacio con características inmersivas, basado en la Obra: “Los Últimos días de Judas Iscariote” de Stephen Adly Giurgis, con el objetivo de que el espectador (participante) experiencie una multiplicidad de opciones de manera dinámica. Brindándole el poder de crear su propio camino.

“EL ESPACIO CONSTRUCTIVISTA PARA EVIDENCIAR LA RELATIVIDAD DE LA JUSTICIA EN LA ADAPTACIÓN DE LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA DE BERTOLT BRECHT”
Omar Velásquez Atoche

En el presente trabajo se propone elaborar un espacio escenográfico tomando como referencia las características del constructivismo ruso, movimiento artístico surgido en 1914 que rechazó el arte por el arte, destacando su utilitarismo en la construcción de una nueva sociedad a partir de la Revolución de Octubre. En esta propuesta el público tiene una participación directa en la construcción del espacio escénico afectando el trayecto de los personajes a favor o en contra de lo que para éstos es justo. El personaje con poder desconfía de la posible reacción de su subordinado por los maltratos que ejerce sobre él, desconfianza que motiva su asesinato. En el juicio, se justifica el actuar del poderoso cumpliendo así con la regla del sistema en desmedro de la excepción. El objetivo de esta propuesta es potenciar el cuestionamiento sobre la justicia, tanto a nivel conceptual como en su aplicación práctica.

Jueves 12 de octubre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

carrera de educación artística

FECHA 1

“MEJORA DE HABILIDADES SOCIALES EN SU DIMENSIÓN VERBAL: UNA PROPUESTA DESDE LOS TÍTERES DE GUANTE”
Ana Lucia Alvizuri & Melanie Montesinos Sono

En el año 2020, a raíz de una pandemia global, se implementó la educación remota como medida para continuar con la formación educativa. Sin embargo, fue en el año 2022, que se regresó a las clases presenciales, que se evidenciaron en mayor medida las dificultades sociales de interacción y comunicación que se produjeron durante los años de encierro. Así pues, el proyecto de investigación “Mejora de Habilidades Sociales en su dimensión verbal: una propuesta desde los títeres de guantes” pretende demostrar cómo el proyecto de títeres de guante mejora las habilidades sociales en su dimensión verbal en estudiantes de tercer grado de primaria a partir de una propuesta didáctica en la elaboración de un espectáculo de títeres con niños.

“LOS JUEGOS DRAMÁTICOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA CONTRIBUIR A GENERAR LA REFLEXIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN LOS ADOLESCENTES DE LIMA METROPOLITANA”
Luz Sanchez Millian

El proyecto de investigación titulado “Los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para contribuir a generar la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de Lima Metropolitana” se desarrolla a partir de la búsqueda para lograr una concientización y reflexión por parte de los adolescentes sobre esta problemática, la trata de personas. Asimismo, este proyecto se plantea trabajar en Lima Metropolitana debido a que se encuentra, según datos de la INEI en el 2021, en primer lugar en número de victimas de trata de personas.

Martes 10 de octubre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

FECHA 2

“LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTIMULADOR DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE BARRANCO”
Ximena García

La dramatización como estimulador de la conciencia emocional es una investigación que surge de una experiencia docente, en la cual se pudo evidenciar cambios significativos en la gestión emocional de un niño durante la dramatización de un cuento. El objetivo de esta investigación es poder analizar de qué manera se construye la conciencia emocional durante el proceso de dramatización.

Jueves 12 de octubre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p. m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD